Instalación LED. Es posible que lleves días pensando en cambiar la iluminación de tu hogar, ya sea porque es nuevo, porque quieres actualizar a una instalación LED o simplemente porque quieres dar a tu casa un toque más moderno y personal.

Y es fácil que, a medida que vas investigando, te vas encontrando más y más perdido. De hecho, antes de enfrentarnos con la tediosa elección de un diseño u otro, hay infinidad de detalles que tenemos que concretar.

tiras de led

Sabemos que la iluminación es un aspecto clave en la decoración de nuestro hogar. Además de ser un elemento imprescindible en nuestro día a día, ya que, no solo sirve para poder ver, si no que llega a influir en nuestro estado de ánimo y nuestro humor.

instalaciones LED

Pero es difícil encontrar un buen asesoramiento que no nos dispare el presupuesto y que nos ayude a acertar en qué poner y dónde, en cada una de las estancias de la casa.

Después de todo, un buen planteamiento de iluminación es algo que requiere de ciertos detalles a tener en cuenta, además de una serie de decisiones en función de lo que queramos conseguir y, sobre todo, de los gustos personales.

Para empezar, deberemos diferenciar el tipo de iluminación que utilizaremos en cada una de las estancias de nuestro hogar. De esta forma, podremos utilizar una u otra, dependiendo de las necesidades.

Así, diferenciaremos 3 tipos básicos:

  1. Iluminación general. Puesto que su función principal es facilitar la visión, estará colocada en el techo pudiendo componerse de uno o varios puntos de luz.
  2. Iluminación de ambiente. En cambio, con esta iluminación buscamos una luz de apoyo que genere un ambiente concreto.
  3. Luz enfocada. También podemos usar la luz para destacar algún elemento concreto de nuestra estancia o para focalizar un punto determinado, como un cuadro, una estantería, un sitio de lectura, etc.

iluminación decorativa

Ten en cuenta que en una misma estancia puedes tener diferentes necesidades lumínicas, dependiendo del momento y la actividad que se esté realizando. Por ejemplo, en un mismo salón, se puede necesitar luz general, si tienes una visita, o un ambiente más íntimo mientras se lee un libro.

Por suerte, con la llegada de la tecnología LED, las necesidades de potencia y, por consiguiente, de consumo, se han reducido de forma significativa:

Aproximadamente, la equivalencia de potencia de las bombillas LED frente a las tradicionales vienen a ser:

  • 6W equivalen a 40W de las bombillas tradicionales.
  • 8W equivalen a 60W de las bombillas tradicionales.
  • 12W equivalen a 100W de las bombillas tradicionales.
¿Necesitas ayuda?

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de iluminar una estancia es la temperatura de la luz. Aunque en este sentido influyen mucho los gustos personales, podemos diferenciar entre:

  • Luz cálida. Alrededor de 3000º K. Se trata de la luz más anaranjada, ideal para ambientes relajantes y momentos tranquilos.
  • Luz neutra. En torno a los 4500º K. En realidad, es la que más se asemeja a la luz del sol. Por tanto, se recomienda su uso en estancias en las que realicemos actividades en las que necesitemos más luz, como pueden ser cocinar y maquillarse.
  • Luz fría. Sobre 6000º K. Puesto que es una temperatura que nos mantiene más activos, se utiliza en hospitales, talleres, cocinas profesionales, etc.
  • Luz RGB. Gracias a la iluminación LED ya no hay límites para iluminar una habitación del color que más se adapte a nuestro estado de ánimo.

luz cálida luz neutraLuz fría

¿Necesitas ayuda?

Del mismo modo, a la hora de elegir una luminaria, debemos observar cuál es su ángulo de apertura. Y es que, dependiendo de la zona que queramos iluminar, nos interesa que éste sea menor o mayor.

Ten en cuenta que, con un ángulo menor, la luz se concentra en un punto más reducido, pero en mayor cantidad. De esta manera, son ideales cuando queramos destacar determinados elementos de la casa, como puede ser un cuadro, una figura, etc. También usado para iluminar lugares estrechos de nuestra vivienda, como, por ejemplo, un pasillo o un descansillo.

Del mismo modo, las luminarias con más ángulo de apertura distribuyen la luz en espacio mayor, pero sin concentrarse, por lo que son más utilizadas para proporcionar luz general.

¿Necesitas ayuda?

Al igual que otros aparatos electrónicos, nuestra instalación LED y todos sus componentes cuentan con un sistema que lo proteja de agentes externos, tales como el agua y el polvo.

Como resultado, esta protección la encontraremos representada por las siglas IP (Índice de Protección) y un número de 2 cifras, siendo la primera la que refleja la protección al polvo y la segunda, al agua.

Así, una protección IP65, está indicada para luminarias de exterior, que están más expuestas a la climatología. O ya en el interior de nuestro hogar, en estancias más húmedas, como puede ser la zona de la ducha.

¿Necesitas ayuda?

Una vez llegados a este punto, las posibilidades se disparan. De hecho, si ya existían infinidad de tipos de luminarias, con la tecnología LED y sus enormes posibilidades, éstas se han multiplicado.

De hecho, es en este aspecto donde más influyen los gustos personales. Puesto que, una vez elegidos los tipos de luminaria para nuestra instalación LED que mejor responde a nuestras necesidades, empezaremos a ver diseños.

Entre otras, podemos encontrar:

Colgantes. Como su propio nombre indica, responden a todo tipo de lámparas que cuelgan del techo. Suelen usarse con techos medios y altos. Sobre todo, en las zonas de salón y comedor. Aunque en decoración, no hay nada definido.

Hoy en día, cuando no existe un punto de luz en el techo, podemos desplazar el punto de luz por medio de ganchos de pared y un florón del que colgará la lámpara. De esta manera, además de dar solución a ese problema, estarás a la última en decoración.

desplazar punto de luz

Aros. Otra solución que nunca pasa de moda. En realidad, son la evolución al LED de los antiguos halógenos. Básicamente consiste en la utilización de pequeños puntos de luz distribuidos en el techo de la sala, en lugar de un único central.

iluminación baño

Existen modelos para empotrar en el falso techo o para instalar en la superficie, también los puedes encontrar fijos u orientables.

Focos. Una opción que no pasa de moda. Se compone de un carril y varios focos dirigidos a las zonas más destacadas de la sala. Ofreciendo la suficiente luz como para ser usados como luz general.

focos

Tubos. Otro ejemplo de la evolución al LED de los antiguos fluorescentes. Entre otras muchas mejoras, vemos que ya pueden emitir luz de cualquier color, además no hacen ruido, ni parpadean ni generan interferencias. Además su encendido es instantáneo a máxima potencia.

Plafones.  También los plafones han evolucionado a la tecnología LED. De hecho hay modelos que nos permiten controlar la temperatura o el color de la luz con un mando a distancia. Incluso los hay que incorporan un altavoz bluetooth para que ambientemos nuestra estancia con nuestra música favorita.

Apliques. Una vez que ya hemos elegido la iluminación central, podemos completarla por medio de lámparas de pared, también llamaos apliques. De hecho, en determinados ambientes se puede llegar a optar por prescindir de la luz central, usando los apliques como único puntos de luz.

tienda de iluminación

Perfiles. Para finalizar, otra solución que está marcando tendencia en decoración, es el uso de perfiles con tiras de LED como punto de luz directo. Ya que ofrecen un efecto muy llamativo en nuestro ambiente.

perfiles

¿Necesitas ayuda?

Actualmente, la luz indirecta se ha convertido en uno de los imprescindibles en cualquier trabajo de decoración. Y es que, además de integrarse perfectamente en cualquier espacio, nos permite crear espectaculares ambientes que no pasan desapercibidos.

Actualmente, podemos encontrar diferentes soluciones que nos permitan crear este efecto.

  • Apliques y lámparas. Frente a las lámparas tradicionales, encontramos otras que proyectan la luz al techo o la pared. De esta creamos un ambiente más íntimo y acogedor.

tienda de iluminación

  • Tiras de LED. Sin duda, una de las soluciones más demandadas actualmente. Sus infinitas posibilidades, hacen que se convierta en el centro de atención de cualquier espacio donde estén colocadas en nuestra instalación LED. Y es que son perfectas para aprovechar molduras de escayola, también para dar presencia a un expositor, o los muebles de una cocina. Actualmente podemos encontrarlas de todo tipo de colores que podemos cambiar con un mando a distancia, de forma que el ambiente se adapte a nuestro estado de ánimo.

Luz indirecta

¿Necesitas ayuda?

Hoy en día, encontramos una versión LED de cualquier formato de bombilla tradicional. De esta forma, podremos aprovechar si queremos, las lámparas que ya tenemos, ya que siempre habrá un casquillo que encaje perfectamente.

En cuanto a la forma de bombilla, las posibilidades son infinitas. podemos encontrar desde las más clásicas hasta formatos más insospechados.

Puesto que la tecnología LED permite adoptar infinitas formas, podemos elegir entre lámparas con una luz perfectamente integradas en el diseño o que utilicen una o varias bombillas.

tienda de iluminación

Actualmente, podemos encontrar bombillas de todo tipo. Desde las más estándar, a otras estilo vintage que crean espectaculares efectos con el filamento. Así, reproducen el encanto de las primeras bombillas. Además, si las combinamos con la lámpara adecuada, contaremos con un elemento estrella de nuestra decoración.

tienda de iluminación

También encontramos bombillas RGB que nos permiten cambiar de color, ya sea a través de una aplicación para el móvil o por medio de un mando a distancia.

¿Necesitas ayuda?

Para completar la instalación LED, no podemos olvidarnos de la iluminación para terrazas y jardines, donde también puedes encontrar numerosas soluciones. Aunque deberás tener en cuenta que todo lo que sea para exterior deberá contar con un nivel de protección alto. Lo recomendable es un IP65 o superior, que garantice su resistencia al agua y al polvo.

Entre otras muchas soluciones, podemos encontrar:

Apliques. Por lo general, se llaman apliques , los hay de pared. De esta forma, contamos con un punto de luz que nos va a resultar muy útil en las noches de verano.

Balizas. Ideales para iluminar un camino de nuestro jardín. Hoy en día, encontraremos infinidad de formatos; más altos, más bajos, empotrados en el suelo, etc. Por lo tanto, son la perfecta combinación entre diseño y funcionalidad.

balizas

Bañadores de pared. En primer lugar, decir que se trata de barras lumínicas de gran potencia. Se pueden colocar en el suelo o en la parte superior de la pared, apuntando hacia ésta.

Al igual que podemos encontrarlos en los monumentos de cualquier ciudad o pueblo, también son una solución ideal, para dotar a nuestras casas o chalets de un acabado espectacular.

De hecho, son muy recomendables en paredes muy rugosas, por ejemplo, las de barro o ladrillo, ya que acentúan mucho más el efecto de luces y sombras.

Focos. También, encontramos en los focos otra solución para iluminar nuestra pared. Aunque además son perfectos para destacar algún elemento de nuestro jardín. Por ejemplo, un árbol, una fuente, o cualquier componente del que nos sintamos orgullosos.

Soluciones con Luz solar. Para finalizar, podemos encontrar numerosos modelos de luminarias exteriores que incorporan paneles solares, por lo que no necesitarán complejas instalaciones, además no necesitarán casi mantenimiento y el ahorro de consumo es total.

¿Necesitas ayuda?

Finalmente, no podemos olvidarnos de los sistemas de domótica. Puesto que se han convertido es un complemento totalmente compatible con la tecnología LED y que se integra perfectamente con ésta.

Hoy en día, existen soluciones que, a través de internet, por medio de la señal WIFI, nos permiten manejar todos los aparatos de nuestra casa a miles de kilómetros, únicamente con nuestro móvil o con asistentes como el de Google , SIRI o Alexa .

De esta manera, podemos controlar las luces, la temperatura, puertas, ventanas y un largo etcétera de elementos de nuestro hogar.

Se trata de soluciones de Domótica sencilla, de fácil instalación y que resultan mucho más económicas que instalaciones mucho más complejas, y que resultan perfectas para un uso doméstico.

¿Necesitas ayuda?

PRODUCTOS RELACIONADOS

TIRAS DE LED

BAÑADORES DE PARED

aros

AROS

PROYECTORES LED

apliques solares

FOCO SOLAR

DOMÓTICA