Iluminación de emergencia. Actualmente, los sistemas de emergencia cuentan con un importante aliado en la iluminación LED. Y es que, todas las ayudas son pocas a la hora de salvar vidas.

Después de todo, psicológicamente la falta de visibilidad es uno de los elementos que más pánico provoca en situaciones de emergencia y tener garantizado un punto de luz, es fundamental para mantener el control.

¿Por qué una iluminación de emergencia?

Hay muchas situaciones que pueden producir apagones. Por ejemplo, en aquellas ocasiones en las que son producidos por variaciones eléctricas. Se trataría simplemente de un tiempo de oscuridad que se suele solucionar pasado un tiempo. Así que, durante este tiempo, un aporte de luz permitirá ver y sortear obstáculos, manteniendo la calma de los afectados.

Iluminación de emergencia

Sin embargo, también pueden producirse por catástrofes que, obligan a una evacuación rápida y segura del edificio. De hecho, puede tratarse de incendios, derrumbes o situaciones donde el abandono del edificio tiene que ser inminente. De esta forma, una adecuada señalización de las salidas ayudará, sobre todo en aquellos casos donde el recorrido no sea familiar.

Dónde debemos colocar la iluminación de emergencia

Además de para ofrecer una fuente de iluminación, las luces de emergencia indican cuál es el camino que lleva a la salida. Por este motivo, estemos donde estemos, siempre tenemos que ser capaces de ver el siguiente punto de luz que indica el trayecto.

Iluminación de emergencia

De esta manera, irán colocadas al menos a 2 metros del suelo, encima de puertas, cruces, escaleras, cambios de nivel y cualquier punto que pueda generar la duda sobre qué camino seguir.

En cuanto a la normativa de colocación de los puntos de la iluminación de emergencia, la podemos encontrar en el CTE o Código Técnico de Edificación.

¿Cómo funciona la iluminación de emergencia?

Puesto que las luces de emergencia tienen que encenderse cuando se produce un fallo en la electricidad general, éstas recibirán la autonomía necesaria a través de baterías.

De hecho, la iluminación de emergencia requiere de una instalación independiente y directa al cuadro de luces. Así, nos garantizamos que las baterías reciban la alimentación necesaria sin que le afecten los interruptores. Por ese motivo, las luces de emergencia cuentan un piloto que indica que la batería está cargada y preparada.

Para terminar, existen kits de emergencia que, conectados a instalación de emergencia, nos permitirán añadir cualquier punto de luz a nuestra iluminación de emergencia.

PRODUCTOS RELACIONADOS

luminaria emergencia

LUMINARIA EMERGENCIA 100/1 100lm

kit de emergencia

KIT DE EMERGENCIA

accesorio banderola

ACCESORIO BANDEROLA