Domótica. Contar con la posibilidad de controlar todo lo que pasa en nuestra casa sin importar que estemos en el otro lado del mundo era, hasta hace muy poco, exclusivo para hogares con tecnologías muy complicadas y costosas.

Por suerte, hoy en día, una Domótica moderna y funcional ya no requiere de una gran instalación ni grandes inversiones.

Y es que, actualmente, gracias a la evolución de la conectividad a internet tanto dentro como fuera de casa, podemos controlar todo lo que queramos a través de nuestros móviles o tabletas.

¿Pero, cómo conseguimos que nuestros aparatos respondan a nuestras instrucciones?

En primer lugar, necesitaremos contar con un receptor que recoja nuestras instrucciones y las transmita a los aparatos que queremos controlar. En realidad, estos receptores son pequeños dispositivos que van conectados a la toma de corriente de estos aparatos.

receptor

Actualmente, existen numerosos modelos, según el aparato que queramos controlar y lo que queramos conseguir de él. Por ejemplo, si únicamente queremos que se encienda y se apague, que regule la intensidad o que controle la temperatura, la humedad, etc.

Afortunadamente, estos receptores tienen un tamaño muy reducido, con lo que son muy fáciles de montar e integrar en nuestras instalaciones eléctricas.

¿Y cómo los controlamos?

Por lo general, son compatibles con los principales asistentes virtuales, tales como Google Assistant o Alexa. Aun así, encontraremos más opciones de control en las app recomendadas por las propias marcas de los receptores. Actualmente disponemos de apps como Ewelink, Magic Home o Smart Life tanto para IOS como para Android.

Especialmente relevantes son las teclas Kinetic. En realidad se trata de interruptores que, con el mismo gesto de la pulsación, generamos la energía necesaria para enviar la orden a su receptor de forma inalámbrica, sin necesidad de cableado alguno. De esta manera, no se necesita ningún tipo de instalación ni batería para controlar el aparato y podemos colocarlas en cualquier tipo de superficie.

tecla kinetic

¿Y qué posibilidades nos ofrece la Domótica?

Las posibilidades son infinitas, y cubren numerosos ámbitos de nuestro día a día.

En cuanto a la Seguridad, a través de los controles de apertura de puertas y ventanas y de los sensores de movimiento, te informarán si hay visitantes inesperados en tu hogar. También puedes completar tu instalación con cámaras de seguridad, con las podrás observar lo que pasa en tu casa desde tu propio móvil o tableta.

sensor movimiento

Otra aplicación muy útil, es el control del gasto energético de nuestros hogares. Ya que contarás con un aliado que te ayudará a comprobar el consumo de cada uno de tus aparatos eléctricos, ofreciéndote una información muy valiosa para ahorrar en tu factura de la luz.

control de consumo

También podemos controlar la temperatura y humedad desde la distancia. De esta manera, podrás programar con tu móvil los grados que quieras en tu casa a la salida del trabajo, y encontrarla perfecta cuando llegues a ella. Así como controlar la temperatura del agua de tu acuario.

sensor de temperatura y humedad

Otra posibilidad que nos ofrece la Domótica, es que podrás apagar y encender cualquier aparato eléctrico sin moverte del sofá. De hecho, podrás controlar cualquier luminaria, subiendo y bajando su intensidad en aquellas que sean dimerizables o incluso, para luminarias RGB, establecer el color que prefieras en cada momento.

Por tanto, es fácil encontrar aplicaciones para todas estas soluciones de Domótica. Además, siempre podemos empezar con algo sencillo e ir ampliando nuestra instalación poco a poco hasta donde llegue nuestra imaginación.

PRODUCTOS RELACIONADOS

DOMÓTICA

TECLA DOBLE KINETIC

TIRAS DE LED