Luces LED. Actualmente, son pocos los que no saben que los Diodos Emisores de Luz (LED en inglés) suponen la mayor revolución en iluminación desde el paso del fuego a la luz eléctrica. Y es que, esta tecnología de iluminación cuenta con muchas ventajas de las que la mayoría de las personas conocen. Aquí vamos a repasar 10 de ellas.

Las luces LED respetan el medio ambiente

Hoy en día, es uno de los aspectos que más debemos tener en cuenta para el futuro de nuestro planeta. Para empezar, las luces LED no contienen componentes como el tungsteno o el mercurio. Pero además, suponen una reducción del 80% en las emisiones de CO2, sobre las bombillas tradicionales.

medio ambiente

Las luces LED duran mucho más

En cuanto al tiempo de vida de una bombilla LED, puede llegar hasta las 50.000 horas dependiendo del uso que las demos. Frente a las 1.000 horas que duraban bombillas de filamento, las 3.000 de una alógena o las 15.000 a las que podían llegar las de bajo consumo, supone una diferencia más que importante.

Las luces LED ahorran energía

En realidad, el 80% de la energía que consumían las bombillas tradicionales se perdía en el calor que producían. Sin embargo, la tecnología LED convierte esa misma energía en luz.

Este aprovechamiento del flujo lumínico hace que la luz sea mucho más homogénea, por lo que, la cantidad de lúmenes (unidad de medida de la luz) por Watio de potencia, es muy superior al que ofrecían las bombillas de filamento.

Las luces LED no producen calor

Otra de las ventajas de las luces LED es que prácticamente no se calientan.

De hecho, el calor que se genera se produce en la parte trasera de los diodos y resistencias. Por este motivo, sobre todo en el caso de las tiras LED, es conveniente que se monten en perfiles que ayuden a disipar ese calor, aumentando así su vida útil.

Aun así, no llegan a quemares muy inferior al producido por las bombillas tradicionales y no llegan a quemar.

Las luces LED encienden de forma inmediata

En cuanto a la velocidad de encendido, las bombillas LED alcanzan el 100% de su potencia lumínica de forma inmediata. A diferencia de las bombillas de bajo consumo, que requerían de un tiempo para llegar a su estado óptimo de iluminación.

Las luces LED tienen mayor resistencia

Dado que se trata de un dispositivo en estado sólido, la resistencia al entorno de las luces LED es muy superior al de las bombillas incandescentes. De hecho, resisten temperaturas mucho más extremas, además de soportar mejor las vibraciones y la humedad.

Las luces LED tienen menos costes de mantenimiento

Puesto que su vida útil y resistencia es muy superior, el mantenimiento que requieren las instalaciones con luces LED es mínimo. Por eso, son la opción ideal en aquellas ocasiones en el que el acceso es complicado. Además, la alimentación requiere de cables de un calibre muy inferior al que se usaban hasta ahora, por lo que el ahorro en costes es significativo.

Aun así, esta vida útil aumenta cuando nos dejamos asesorar por profesionales, De esta manera, nos aseguramos de que tendremos la solución que mejor responde a nuestras necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo unas luminarias para nuestro salón, en el que pueden permanecer encendidas 3 ó 4 horas al día, que las que pongamos en una oficina o una tienda que puede llegar a las 10 ó 12.

Aun así, es importante la utilización de LEDs de calidad, ya que no contar con las suficientes garantías en nuestras instalaciones, puede darnos más de un disgusto.

Las luces LED tienen mayor resistencia a encendidos y apagados

El hecho de encender y apagar las luces LED no afecta al desgaste de las mismas. En realidad, este es otro de los motivos por lo que la vida útil de las luces LED es muy superior.

Las luces LED tienen mayor capacidad cromática

Gracias a la tecnología LED, y a las soluciones RGB podemos controlar los colores de nuestro entorno, llegando a casi la totalidad de colores con una gran fidelidad. Además, los podemos controlar fácilmente a través de un mando a distancia.

Fácil instalación

Para finalizar, el cambio de nuestros hogares a una iluminación LED es muy sencillo. De hecho, los casquillos de nuestras antiguas bombillas de filamento cuentan con un modelo de luminaria LED que se adapta perfectamente.

PRODUCTOS RELACIONADOS

bombillas

BOMBILLAS

tubos LED

TUBOS DE LED

TIRAS DE LED