Tiras de LED. Actualmente, gracias a su versatilidad y al ambiente que generan, las tiras de LED se han convertido en un elemento esencial en los proyectos de decoración.

Además, una instalación de una tira de LED es una tarea sencilla, aunque para ello hay que tener unos mínimos conocimientos, además de los materiales y las herramientas necesarias.

¿Qué queremos conseguir con las tiras de LED?

Para empezar, como siempre, te recomendamos tener claro qué es lo que queremos hacer antes de ponernos manos a la obra.

Así, decidiremos si queremos utilizarlas como punto de iluminación de una estancia, luz de ambiente o únicamente como decoración. Según sea lo que deseemos, elegiremos la temperatura de color y la potencia que más nos convenga.

Además, veremos dónde irán colocadas, teniendo en cuenta que necesitaremos ocultar las fuentes de alimentación y las controladoras que pongamos.

¿Qué materiales necesitaré?

Para empezar, mediremos el total de distancia que queramos cubrir con las tiras de LED, así sabremos cuántos tramos necesitaremos y de qué tamaños.

Entonces, adquiriremos los siguientes materiales:

Tiras de LED. Hoy en día existen tiras de LED para todas las necesidades.

Para empezar, la potencia nos la dará la cantidad de LEDs que tiene la tira por metro. Estas pueden contener 30 leds por metro, 60, 120…

Además, decidiremos la temperatura de color que vamos a utilizar. Éste se definirá por el uso que le queramos dar a la estancia (haz clic aquí para saber más sobre la temperatura de color).

Para interior, recomendamos tiras de 12 ó 24V. Y, por lo general, de 220V para exterior, con protección al agua y al polvo superior a IP54.

Perfiles. A pesar de no ser imprescindibles, recomendamos su uso ya que ofrecen muchas ventajas a nuestra instalación. En primer lugar, ofrecen un acabado más estético, ya que gracias a la parte traslúcida del perfil, también llamado difusor, la luz se proyecta de forma más homogénea y se notan menos los puntos de luz. Pero además, ayudan a refrigerar la tira de LED aumentando su vida útil ya que, en contra de muchas creencias, en la parte posterior también se calientan.

perfil de led

Fuentes de alimentación. Además de modificar a 12 ó 24V el potencial eléctrico de la vivienda, cambiará de corriente de alterna a continua, que es a lo que trabajan las tiras de LED.

Ten en cuenta que, para calcular la potencia necesaria de nuestra fuente, multiplicaremos los metros que vamos a poner por la potencia de la tira. Además, añadiremos a esta cifra un 20% más, para que nuestra fuente no trabaje demasiado justa.

Aún así, para evitar caídas de tensión, debemos tener en cuenta el no poner más de 5 metros seguidos en tiras de 12V o más de 10 metros seguidos en las de 24V.

Por suerte, si necesitas más metros, siempre podemos poner más segmentos, aunque deberemos conectarlos directamente a la fuente por medio de un cable, nunca al anterior segmento. De esta manera, no se producirán caídas de tensión y podrás cubrir más metros sin que apenas se noten los cortes y sin disminuciones de luz.

fuente de alimentación

Controladoras. Con respecto al control que queramos tener sobre nuestra tira, contamos con las controladoras dimerizables, que nos ofrecen la posibilidad de regular la intensidad de luz. También sensores de movimiento, controladoras RGB que nos permitirán elegir el color que queremos tener en cada momento. Por suerte, muchas de ellas incorporan un mando a distancia para poder manejarlas desde la distancia.

Ten en cuenta que la controladora irá colocada entre la fuente de alimentación y la tira de LED.

¿Y si quiero algo más ambicioso?

Ten en cuenta que los proyectos se pueden complicar hasta donde queramos, y enfrentarnos a algo más ambicioso, requerirá de especialistas en iluminación.

De esta manera, te garantizas el asesoramiento adecuado sobre dónde colocar las luminarias y de qué forma. Así, crearemos proyectos a medida que explotarán al máximo las posibilidades que las tiras de LED nos ofrecen.

PRODUCTOS RELACIONADOS

TIRAS DE LED

fuentes de alimentación

FUENTES DE ALIMENTACIÓN

perfiles

PERFILES