Pescaderías o carnicerías, hoy en día cualquier tipo de tienda de alimentación utiliza una iluminación específica como algo clave para aumentar el atractivo de la comida.

Está claro que el hecho de que un producto nos atraiga tiene que ver con su calidad, pero también es cierto que, muchas veces, cuando llegamos a casa esa calidad nos parece menor. Una de las razones de esto es que la iluminación de una tienda de alimentos es algo especial.

La temperatura del color

Este aspecto se define mediante una comparación del color del objeto dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro que ha sido calentado a una temperatura específica. Por esta razón dicha unidad se expresa también en grados Kelvin.

  • Luz cálida: es aquella en la cual la temperatura está entre 2800ºK y 3500ºK. Es aquella producida por incandescentes y los focos halógenos. Se usa en comercios como tiendas de ropa, fruterías, panaderías, charcuterías y carnicerías y en estancias como el salón o el dormitorio.
  • Luz neutra: es aquella entre 3800ºK y 4500ºK. Es la más natural y se usa cuando no se necesita ninguna de las otras dos de forma específica.
  • Luz fría: de más de 5000ºK. Con una misma intensidad, este tipo da más luminosidad. Es la usada en pescaderías y joyerías. A nivel de vivienda se usa en cocinas y baños.

pescaderías

Iluminación de un área de alimentación

Si hablamos en general, es bueno usar iluminación LED en zonas de exposición, que puede hacerse a través de tubos LED fabricados en policarbonato, en lugar de cristal.  Si usamos este tipo de iluminación, además, ahorraremos en la factura de luz.

La altura de la fuente de luz no es recomendable que esté a más de 3 metros. El haz de luz debe ser amplio y potente.

pescaderías

Iluminación de pescaderías

De forma específica podemos usar tubos LED con una temperatura de 6500K. De esta forma se consiguen tonos naturales y brillantes que realzan la frescura del producto.

Estos tubos no dan mucho calor, lo cual permite que el pescado conserve su frescura durante más tiempo, con lo que se ahorra en tanto en reposición de producto como en electricidad.

Los focos de carril monofásico que tienen un alto nivel de reproducción cromática (CRI) resaltan el brillo gracias a su luz azulada. Este tipo de tubos colocados en un carril permiten destacar productos en concreto.

Una luz blanca y fría servirá para destacar pescados blancos como el bacalao, el lenguado y rodaballo. Para los pescados rojos como el salmón y el atún, se puede elegir un color más cálido con un toque de rojo.

Además, también se puede aprovechar el hielo que hay bajo el pescado cuando se expone, para que lance haces direccionales que acentuarán sus reflejos, de esta forma, el pescado y marisco parecerán más frescos y brillantes.

PRODUCTOS RELACIONADOS

tubos LED

TUBOS DE LED

downlights

DOWNLIGHTS

AROS