Iluminación baño. Cada día más gente quiere aprovechar la iluminación LED para darle a sus baños un aspecto moderno y elegante, además de hacerlo mucho más funcional.

Pero ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación de nuestro baño?

En primer lugar, dado que es la zona de la casa donde más humedad se concentra, debemos contar con cierto índice de protección en nuestra instalación (a partir de un IP44). De hecho, necesitaremos mayores índices a medida que nos acercamos a las zonas de mayor humedad.

Además, colocaremos todas nuestras luminarias en bajo voltaje, de esta forma, evitaremos riesgos de descarga.

Con respecto a los puntos de luz, vamos a diferenciar las distintas zonas de iluminación que componen nuestro baño y designaremos las luminarias que mejor se adaptan a cada una de ellas.

iluminación baño

Iluminación baño. La iluminación general.

Para empezar, vamos a pensar en una iluminación general, que proporcione una luz a toda la estancia. Por tanto, la colocaremos en el techo. ya sea por medio de uno o varios puntos de luz. De esta forma, podremos colocar un plafón de empotrar o de superficie, o si lo preferimos a través de  downligths o aros empotrables, lo que eran los antiguos halógenos.

En cuanto al nivel de protección para la humedad, nuestra instalación tendrá un mínimo de IP44 tanto en las luminarias como en las fuentes de alimentación ya que, aunque no están en contacto directo con el agua, sí que el nivel de humedad del ambiente podría deteriorarlas antes de tiempo.

La zona del espejo.

Probablemente la zona que más necesitamos que esté perfectamente iluminada. Y es que, nuestra propia imagen depende de una correcta iluminación del espejo del baño.

Para ello necesitaremos que sea homogénea y suficiente, además recomendamos un color blanco neutro, ya que es la que más se asemeja a la luz natural. También necesitará un índice mínimo de protección IP44, debido a la humedad del ambiente.

iluminación baño

Por suerte, existe varias soluciones para lograr el resultado deseado:

  • Iluminación integrada en el espejo. Hoy en día existen numerosos modelos de espejo que integran una iluminación LED. De esta forma, es el propio espejo el que emite una luz homogénea, perfecta para maquillarnos o afeitarnos.
  • Apliques de espejo. Otra solución la encontramos en los apliques. De hecho, existen infinidad de diseños. Así, siempre encontraremos aquél que mejor se adapte al estilo de nuestro baño.
  • Aros empotrables de techo. Una solución ideal para aquellos espejos que llegan hasta el techo. Para ello, los colocaremos al lado del espejo y los orientaremos hacia éste. De esta manera, conseguiremos una iluminación fantástica y perfectamente integrada en nuestro baño.

Iluminación baño. La iluminación de la zona de la bañera o ducha.

Gracias a la llegada de la iluminación LED y a los índices de protección a la humedad de nuestras instalaciones, ya podemos iluminar la zona de ducha o bañera.

iluminación baño

De hecho, el mínimo para esta zona del baño será un IP54, aunque con este índice de protección, deberemos colocar los puntos de luz, en el lado opuesto del techo de nuestra salida de agua.

Sin embargo, existen soluciones de iluminación con un índice de protección IP65 resistentes al agua, e incluso sumergibles con IP68 los cuales nos ofrecen infinitas posibilidades para iluminar nuestra zona de ducha o baño.

PRODUCTOS RELACIONADOS

plafones

PLAFONES

downlights

DOWNLIGHTS

aros

HALÓGENOS